sábado, 26 de noviembre de 2022




 Noviembre: mes de la IGUALDAD.


A lo largo del mes de noviembre en nuestro aula de Educación Infantil de 5 años hemos estado trabajando por la igualdad.

Comenzamos el día 16 de noviembre celebrando el Día del Flamenco bajo el lema "Taconeando por la igualdad". Nuestros alumnos y alumnas escribieron en un tacón de flamenca una palabra relacionada con la igualdad. 


 A continuación coloreamos nuestros tacones





Y les colocamos pequeños lunares hechos con troqueladora. Su resultado es el siguiente






y aquí os mostramos todos los tacones realizado por el alumnado



Una vez realizados los colocamos en un panel del pasillo para que el resto de alumnos y alumnas del Centro pudieran observar nuestro trabajo.




Para llevarnos a casa un pequeño recuerdo de este día elaboramos un marcapáginas.



y así de graciosos quedaron nuestros marcapáginas.





¡Buen trabajo chicas y chicos!


Una vez finalizada esta actividad estábamos deseosos y deseosas de conocer cualquier sería nuestro siguiente proyecto y así llegamos al día 20 de noviembre "Día Internacional de los Derechos del niño y de la niña".

Una vez visualizado en la pizarra digital un vídeo sobre los derechos del niño y la niña cada alumno/a eligió que derecho le había gustado más y se pusieron manos a la obra realizando un dibujo sobre el.

A continuación os mostramos como quedaron algunos de ellos



Derecho a la vivienda realizado 


Derecho a la salud


Derecho a un nombre y a una nacionalidad


Derecho a jugar


Derecho a alimentarse

Para finalizar el día nuestros alumnos y alumnas se llevaron un pequeño recuerdo a casa. Un lápiz con el que dibujar sus aventuras.







¡FELIZ DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!


Para finalizar este mes realizamos una de las actividades que más nos ha gustado y con la que hemos aprendido un montón de cosas.

Comenzamos nuestro proyecto del 25 de noviembre "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"

Aprovechando que durante el recreo se había producido un pequeño conflicto entre dos alumnas y que habían acabado insultándose y enfadadas, al volver a clase realizamos una Asamblea de emergencia para solucionar el problema. La seño sacó del Rincón de la Biblioteca un libro que los niños y niñas no habían visto antes "Orejas de mariposa", libro que enseguida quisieron conocer, así que lo abrimos, miramos sus imágenes y la seño empezó a leerlo.



 Después de leerlo nos dimos cuenta de que a veces insultamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras y que no siempre actuamos de la mejor forma posible.

Al día siguiente retomamos el problema de nuevo y decidimos de que era hora de conocer si los insultos en nuestra clase eran algo puntual o por el contrario estaban muy presentes.

Para ello la primera actividad fue decir en voz alta algunos de los insultos que habíamos oído decir en clase y en el patio y los anotamos.

A continuación intentamos decir palabras bonitas que hubiésemos oído decir y esta vez nos dimos cuenta de muy pocas veces decíamos a nuestros amigos y a nuestras amigas cosas bonitas, así que tardamos un poco más en anotarlas, aunque una vez que comenzamos las palabras fueron fluyendo con rapidez.

Luego coloreamos pictogramas ( pictogramas arasaac) sobre cada insulto y palabra bonita y elaboramos pequeñas tarjetas.







Luego elegimos dos botes, uno para colocar las palabras feas que oíamos decir y otro para colocar las palabras bonitas. Como no sabíamos que bote elegir para cada cosa decidimos hacer una votación, donde nuestro alumnado votaría que bote sería el elegido para guardar las palabras bonitas. El resultado fue que el bote elegido fue el de la tapadera de color rosa.


En ese momento la seño volvió a sacar un nuevo cuento "De mayor quiero ser feliz" y nos contó una historia donde descubrimos que todos y todas tenemos una mochila invisible donde se guardan las palabras, si las palabras que decimos son bonitas nuestra mochila se llenan de pompas pero si las palabras que decimos son feas nuestra mochila se llena de piedras.

Así que nuestros botes quedaron así:









Aquí guardamos las palabras bonitas





Aquí guardamos las palabras feas.


Durante dos días estuvimos guardando en nuestro bote todas las palabras feas y bonitas que oíamos en clase . Entonces pasamos a contar los insultos que habíamos dicho y se nos planteó una duda ¿Cuál era el insulto que más veces habíamos oído? Para saberlo pasamos a anotarlos y recogimos el resultado en una tabla. Este fue el resultado:




El insulto más veces oído fue " cara culo"


Después se nos planteó otra duda ¿Será verdad que las palabras feas pesan más que las palabras bonitas? Pues habrá que comprobarlo y para eso nada mejor que pesar los dos botes y averiguar si es así.
Para ello utilizamos una pequeña báscula de cocina.



El resultado fue el siguiente





Descubrimos que las palabras feas pesan 70g y las palabras bonitas solo 63g.

Para finalizar realizamos dos murales en cartulina.

Entre todos y todas colaboramos coloreando los dibujos, el encargado o encargada de cada mesa fue el que decidió qué parte del dibujo coloreaba cada niño o niña y así aprendimos también a trabajar en equipo.





y con esta imagen construimos un mural titulado : "Mide tus palabras"




Aprendimos que las palabras feas miden más que las palabras bonitas, por eso antes de hablar tenemos que medir nuestras palabras.

















Otro de los murales que elaboramos lo titulamos "Sopesa que decir"



Aprendimos que las palabras feas pesan más que las palabras bonitas y antes de hablar hay que pensar si queremos que nuestras palabras pesen como piedras o como pompas.

Y ya para acabar nuestro proyecto realizamos una pequeña Asamblea donde cada niño o niña intentó encontrar una solución a los insultos. Antes de responder  impulsivamente hay que respirar, pensar y actuar con calma. Entre todas las soluciones elegimos las siguientes y elaboramos nuestra "Rueda de las soluciones".




"Rueda de las soluciones"







Y con este bonito broche de la igualdad y nuestras ruedas de las soluciones nos marchamos a casa.


Ha sido una semana muy intensa, hemos aprendido muchas cosas y hemos trabajado muy duro.

¡¡Gracias a mis alumnos y alumnas que siempre afrontan cada reto con una sonrisa y con mucha ilusión!!

¡¡Enhorabuena por tan excelente trabajo.!!